¿quiénes somos?


Proyecto co-comisariado por Alejandro Meitin de Ala Plastica, Maurico Corbalán de M7red ambos integrantes de Nodo Sur del Ecuador Politico y Teddy Cruz del Centro para Ecologías Urbanas de la UCSD


 Impulsan

Nodo La Plata

Productores Familiares del Delta Santiago, La Grieta, IHAAA-FBA-UNLP, Síntoma Curadores, Vivero Experimental El Albardón, Cooperativa de Productores de la Costa

Nodo CABA

Museo Quinquela Martín, Programa de Artistas de la Universidad Di Tella, Centro Cultural de la Cooperación, Cooperativa Los Mimbreros

Nodo Rosario

Taller Ecologista, Programa de Agricultura Urbana, Taller de Comunicación Ambiental, Tallet Flotante, El Paraná No se Toca, Centro Cultural Parque España, Centro Ecologista Renacer, Red Delta del Paraná


Auspician

Alianza Sistema – http://www.alianzasistema.org/
Fondo Socioambiental Casa – http://www.casa.org.br/es
Haudenschild Garage – http://haudenschildgarage.com/


 Participan 

Alejandro Meitin, Silvina Babich (Ala Plástica), Brian Holmes, Sara Lewison (Grupo Compass), Graciela Carnevale (El Levante), Steve Kurtz, Lucia Sommer, Steve Barnes Melissa Meschler (Critical art Ensamble), Joan Vila Puig (Sitezise), Eduardo Molinari (Plataforma La Dársena),  Fabiano Kueva (Centro Experimental Oido Salvaje), Mauricio Corbalán y Pio Torroja (m7red).

Critical Art Ensemble / (CAE) es un colectivo conformado por cinco profesionales de medios tácticos de diferentes especialidades como la infografía y diseño web, el cine / vídeo, fotografía y performance. Formado en 1987, el enfoque de trabajo del CAE ha estado en la exploración de las intersecciones entre el arte, la teoría crítica, la tecnología y el activismo político. CAE es reconocido por su trabajo en bioarte utilizando procesos científicos como la biotecnología incluyendo tecnologías como la ingeniería genética, el cultivo de tejidos y la clonación. Lo que permitió expandir los límites del arte contemporáneo al incorporar procedimientos científicos jamás utilizados cómo la transgénesis combinando el discurso artístico, el discurso científico y los recursos tecnológicos. El grupo ha exhibido en diversos lugares a nivel internacional, que van desde la calle, al museo, a la Internet. Exposiciones en museos como el Museo Whitney y el New Museum de Nueva York, el Museo Corcoran en Washington DC; El ICA, Londres, El MCA, Chicago; Schirn Kunsthalle, Frankfurt, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, y el Museo de Historia Natural Londres. El colectivo ha escrito 7 libros y sus escritos han sido traducidos a 18 idiomas. Sus libros incluyen: The Electronic Disturbance (1994), Desobediencia civil electrónica y otras ideas impopulares (1996), Flesh Machine: Cyborgs, los bebés de diseño, y la conciencia eugenésica Nueva (1998), Resistencia digital: Exploraciones en medios tácticos (2001), Invasión Molecular (2002), Marching Plague (2006), y Disturbances (2012). Actualmente Critical Arte Ensemble desarrolla un proyecto en el estuario del Río Tamesis estudiando la reconfiguracion de las redes de comercio mundial.

Brian Holmes / Crítico de arte, teórico cultural y activista, especialmente implicado con el mapeo del capitalismo contemporáneo. Es miembro del comité editorial de la revista de economía política Multitudes (París) y de las revistas de arte Springerin (Viena) y Brumaria (Barcelona). Brian es también un colaborador habitual de la revista Parachute (Montreal), y uno de los fundadores, con ‘Bureau d’Études y de la asociación activista Ne pas plier. Es miembro del grupo Compass, con quienes desarrolla una investigación “Midwest Radical Cultural Corridor,” en la cuenca del río Illinois afluente del Mississipi. Es tambien organizador del seminario Continental Drift (Deriva Continental) desde donde busca crear un marco para entender la crisis político-económica actual, a fin de tomar acciones tanto dentro como más allá de ella. Sus libros más recientes incluyen Escape the Overcode (2009) and Unleashing the Collective Phantoms (2008).

Sarah Lewison / Artista, escritora y activista cuyo trabajo se centra en la ecología política, la intersubjetividad y las pedagogías críticas. Sus proyectos (instalaciones, performance y media projects) analizan las relaciones entre los espectadores, los productores a través del juego, el diálogo. Lewison también colabora con el colectivo de Compass en el Medio Oeste de EE.UU. Más recientemente, ha coproducido el documental Las Audiencias de Monsanto, una serie de performances multi-situadas y una pelicula, con Sarah Kanouse, Rozalinda Borcila and Claire Pentecost. El documental fue presentado en la Documenta 13. Actualmente se encuentra filmando una película sobre el desarrollo en zonas rurales de China. Sara Lewinson es profesora adjunta en la Facultad de Comunicación Social y Medios de Artes de la Universidad del Sur de Illinois.

Fabiano Kueva / Artista y productor radial/sonoro. Miembro del colectivo Centro Experimental Oído Salvaje desde 1996. Reliza intervenciones en comunidades y espacios públicos urbanos; transmisiones por aire, satélite y web mediante bajas tecnologías de conexión. Diez discos publicados. Varios premios y becas internacionales. Desde 2009 desarrolla el Proyecto Territorio y Radialidad – Laboratorio puerto El Morro en el Golfo de Guayaquil. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

Sitesize / Es una plataforma de proyectos colaborativos sobre la metrópolis contemporánea. Fundado en 2002 por Elvira Pujol Masip y Joan Vila Puig, desarrolla trabajos específicos de creación, mediación, producción cultural e investigación de nuevas geografías territoriales y paisajísticas. Entre los últimos trabajos destaca la exposición y el proyecto expositivo itinerante ¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí Empieza Murcia! (2011-13) iniciado en La Virreina Centre de la Imatge, una investigación documental sobre espacios urbanos y aprendizaje popular. MAD#sub anotaciones desde el sub-suburbio de Madrid (2010-11), un ensayo visual sobre la periferia metropolitana del sur de Madrid. Valparaíso Aula Permanente (2010), creación de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad de Valparaíso, Chile. La exposición Narraciones metropolitanas_Aula Permanente (2009) para el Pabellón catalán de la 59 Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia 2009. Y el proyecto SIT Manresa, Servicio de Interpretación Territorial (2005-08), una auditoría pública sobre el crecimiento y la transformación de la ciudad a partir de prácticas creativas en relación a diferentes disciplinas territoriales: geografía, paisajismo, pedagogía, gestión cultural.

Graciela Carnevale / El Levante Fue una de las integrantes del Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario, colectivo que trastocó rotundamente la escena de arte local desde 1965 y hasta su autodisolución en 1969 (cuando sus integrantes resuelven optar por el abandono del arte) y que, junto a un grupo de artistas de Buenos Aires, llevó a cabo la ya mítica realización artístico-política “Tucumán Arde”. En los años 90, Graciela Carnevale retomó la producción artística, siempre integrada a distintos colectivos. Trabajó sostenidamente en la docencia artística, tanto en la Universidad Nacional de Rosario como en su taller. Desde 2003, junto al artista Mauro Machado, coordina la iniciativa independiente El Levante, un sostenido programa de talleres y residencias para artistas jóvenes, que viene dinamizando de manera notoria la escena artística rosarina y contribuyendo a sus intercambios con otros contextos. parceros

Eduardo Molinari / La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística. Artista Visual y Docente del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). En 2001 crea el Archivo Caminante, archivo visual en progreso que indaga las relaciones existentes e imaginables entre arte, historia y política. El caminar como práctica estética, la investigación con métodos artísticos y el accionar colectivo e interdisciplinario están en el centro de su labor. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público, pinturas, películas y publicaciones. Desde 2010 co-dirige junto a la artista visual Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística, en Almagro, Buenos Aires. Durante 2012 y 2013 desarrolló en el área de la Cuenca del Plata la investigación colectiva con métodos artísticos B.O.G.S.A.T. / La responsabilidad.

M7 Red / Colectivo integrado por los arquitectos Mauricio Corbalán – Pio Torroja que se dedican a analizar y visualizar “escenarios complejos” hace años vienen trabajando en la cuenca del Matanzas Riachuelo elaborando junto con NGO’s y grupos locales una herramienta de monitoreo del proceso de saneamiento del rio.

Ala Plástica / Organizaión artistico-ambiental que desde 1991 realiza iniciativas artísticas no convencionales. 2 personas se encuentran tras la coordinación de las operaciones: Silvina Babich y Alejandro Meitin, si bien los participantes y colaboradores varian haciendo que el colectivo se transforme según el tipo de proyecto abordado. Con cada uno se constituye una trama compleja de intervenciones que relacionan ecología, sostenibilidad, trabajos en red, producción de conocimiento, recuperación de economías locales y entramados sociales. Ala Plástica ha participado en la investigación, elaboración y ejecución de prácticas artísticas colaborativas, junto con pobladores, productores rurales, artistas, científicos, arquitectos, paisajistas, autoridades locales y expertos en control de contaminación, colaborando con entidades regionales, nacionales e internacionales a partir de propuestas bioregionales sobre ríos, sistemas y recursos acuáticos y realizando investigaciones, exhibiciones, publicaciones, dictado cursos y conferencias, en América Latina, Norte América y Europa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s